11 de maig 2005

Entrevista al portaveu

Entrevista realitzada al portantveu de la Penya Almogàvers per la pàgina web "Mundo Ultra". Maig del 2005


1- ¿Qué es para vosotros vuestro grupo?
Almogàvers es más que un simple grupo de animación. Somos un gran grupo cohesionado por la amistad que existe entre todos nosotros.

2- ¿Por qué ese nombre?
Es honor de los Almogavers, soldados de la Corona catalano-aragonesa de la edad media. El nombre se eligió de manera casual. El Barça acababa de ganar la Recopa en Berna y alguien dijo “Hemos conquistado Europa como los Almogavers”, y de ahí salió el nombre.

3- ¿Cuando se fundó?
Se fundo en el año 1989, entre final de la temporada 88/89 y el verano. El primer partido donde se hizo acta de presencia de manera oficial, fue el 1 de noviembre de 1989, contra el Anderlecht, situándonos en la tercera gradería del gol norte. El 23 de noviembre del mismo año, y contra el Milán, nos situamos en la primera gradería.

4- ¿Cual es vuestra ideología política?
Nuestra prioridad es el Barça y Cataluña, así que la mayoría de miembros son catalanistas e independentistas. También somos abiertamente antirracistas.

5- ¿Cuantos miembros sois actualmente?
Ahora somos unos 150, lejos quedan aquellos años que tuvimos 500 socios…

6- ¿Como estáis organizados?
Hay una junta directiva de 5 miembros, entre los cinco decidimos los tifos. También existe un coordinador de los desplazamientos y una persona que dirige nuestra revista “Almogàvers”.

7- ¿Como son vuestras relaciones con el club?
Ni buenas ni malas, aunque la política del club respecto a los Boixos Nois también nos afecta, por todo el tema de seguridad, ya que en nuestra zona es imposible entrar sin carnet de socio y tenemos la policía controlándonos mucho, supongo también porque en nuestra zona, hay otros grupos. En el tema de entradas, el club se está portando muy mal, ya que no nos da entradas, y en el tema de tifos, depende del partido solo nos deja montarlo cuando las puertas se han abierto a todo el mundo. Con anteriores directivas las cosas iban mejor, porque negarlo.
Queremos desmentir que somos un grupo mimado o consentido por la directiva. Si esto fuera cierto, tendríamos mucha gente en la grada, viajaríamos más y nuestros tifos serian mejores.

8- ¿Y con los jugadores?
Pues la verdad, como son dioses, acercase a ellos es una cosa bastante difícil. Pero en los partidos, responden bastante bien a nuestros cánticos de apoyo, son bastantes agradecidos.

9- ¿Y con la policía?
Pues como todo el mundo. La policía no distingue. Para ellos, somos los malos de la película. Aunque a veces hay excepciones y se puede razonar y hablar. Esta temporada, tenemos por primera vez en la grada los Mossos d’Esquadra y en alguna ocasión hemos tenido problemas, ya que quieren dejar bien claro quien manda en la grada.

10- ¿Cuales son vuestras amistades?
Oficialmente con la gente del Genoa de Italia y del San Lorenzo de Almagro de Argentina. Aunque también hay gente que simpatiza con el West Ham y el Celtic de Glasgow. Con los grupos vascos también nos llevamos bien en general.

11- ¿Y vuestras enemistades?
Evidentemente Real Madrid y Español. Y cualquier grupo fascista.

12- ¿Como son vuestras relaciones con el resto de grupos y peñas de vuestro equipo?
Con la gente de nuestra grada (ICC, Grup Fidel, KF), son buenas y normales. También tenemos buena relación con alguna que otra peña barcelonista, como Sang Culé y Dracs 1991.

13- ¿Que es lo que más te gusta de tu grupo?
La amistad que hay entre todos nosotros. Piensa que la gran mayoría estamos en Almogàvers desde que se fundó y de eso ya hace 15 años.

14- ¿Y lo que menos?
Si la gente se implicase un poquito mas, podríamos hacer grandes cosas. El hecho de que estemos situados en una zona solos para abonados, hace difícil que entre gente nueva y eso evita el poder rejuvenecer el grupo. Nuestra media de edad esta en los 30 años.

15- ¿Cual ha sido vuestro mejor momento?
La época del Dream Team, entre 1991 y 1996. Y También desde hace un par de años, estamos viviendo una “segunda” época dorada.

16- ¿Y el peor?
Cuando se disolvió la “Grada Joven”. Hay que decir que nuestros peores momentos los hemos vivido por culpa de antiguos compañeros de grada a causa de grupos rivales, con amenazas y agresiones.

17- ¿Viajais mucho?
Lo intentamos, el problema son las entradas y el precio. Estos dos últimos años estamos estado en Milan, Londres (Chelsea), Glasgow (Celtic), Lisboa (Benfica), en Valencia (Llevant y Valencia), Pamplona, San Sebastián, Villareal. Tambien hemos vuelto al Lluís Companys, después de años de no ir. Y quisimos ir al Bernabeu pero no nos vendieron entradas.

18- ¿Qué te parece esta web sobre los ultras (www.mundoultra.tk)?
Aunque su diseño podría ser un poco más moderno, es imprescindible su visita para conocer el panorama y los grupos.

19- ¿Como ves la actualidad del movimiento ultra español?
Hay gente mas preocupada por la violencia y salir en primera página que en otra cosa, y luego son los mismos que se quejan de la represión y la manipulación de la prensa. Hay grupos con un nivel bastante alto y otros, que por lo modestos que son hacen cosas muy originales y creativas. Y también hay otros que viven de su pasado glorioso pero que hoy en día ya no son nada, solo son un recuerdo.

20- Carta Blanca.
Gracias por hacernos la entrevista. Se han dicho muchas cosas sobre nuestras grupo, sobretodo mentiras y calumnias. Pero pese a todo, nosotros seguimos al pie del cañón después de 16 años. Fuimos los primeros en hacer mosaicos y en importar un estilo de animación. No es el mejor, pero es uno de ellos y muchos grupos han hecho lo mismo. No pretendemos ser exclusivos pero si originales. Nuestra forma de ver el fútbol, es diferente a muchos grupos. Para nosotros el Barça es nuestra vida, pero ninguno de nosotros daría la vida por el Barça.